lunes, 19 de marzo de 2018

Los 6 mejores openings de series


Cuando vemos una serie lo primero que nos llama la atención es su estética: cómo se relacionan los personajes entre sí, en qué planos se nos muestran y qué iconos se utilizan para decirnos que estamos viendo una serie, y no otra. A diferencia de cuando leemos un libro, donde nos podemos imaginar, más o menos, toda la caracterización de los personajes; lo llamativo de las series es que te muestran exclusivamente aquello que te quieren mostrar, y no más. Cada persona tiene su criterio para elegir que series ve, pero para mí es fundamental que tenga un buen opening.

Pero ¿qué es un opening o intro?

Se trata de un fragmento al inicio del episodio donde se escucha un tema musical y en el que podemos observar el título de la serie y pequeños detalles que marcan como es esta. Además del opening, en determinados géneros como el anime también podemos encontrar endings (la única diferencia es que, en vez de verse el título, se ven los créditos).

Como siempre, al hacer esta lista de mejores openings, lo hago desde mi punto de vista y hablando solo de aquellas series que he visto y que me han puesto los pelos de punta. También he de aclarar que no existen posiciones ni rankings dentro de esta lista. Todos me parecen geniales y perfectos, cada uno a su manera.


VIKINGS

¿Cómo no admirar esta obra maestra? Todo es perfecto en este opening: la música te mete en trance durante unos minutos mientras observas una escena muy típica en la sociedad vikinga, o matas o mueres. Todo ello observado por los dioses y elegido según sus caprichos. Pero eso es solo la capa superficial, si observamos más detenidamente, comprobamos que este opening nos cuenta una historia en menos de un minuto (la historia de las diosas de las olas).




JUEGO DE TRONOS

Esta es mítica pero, aunque casi todo el mundo la conozca, no podía dejarla en la estacada. Todo aquél que haya visto la serie, se sabe de memoria la canción. Y aunque eso de por sí ya es flipante, el opening no es solo música pegadiza que no puedes dejar de tararear, sino que podemos conocer muchos pequeños detalles del mundo de Invernalia a través de él. Hay miles de teorías, a gusto del consumidor, pero lo que si sabemos 100% es que se nos narra la historia de las casas y sus batallas. Además, cada episodio muestra una parte distinta del mapa, pues en cada opening se observa en que zonas se va a desarrollar la trama.




ALTERED CARBON

Si tuviera que definir este opening, diría que es abstracto: aparecen elementos muy muy importantes de la historia, pero sin que casi no te des ni cuenta. Además, la música acompaña soberanamente a todos los cambios de escena. Quizá es el opening más "calmado" pero vale la pena.



FULL METAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD

No solo voy a incluir series no animadas en esta lista pues, sinceramente, creo que donde existe el volumen de mayor calidad de openings es en el género del anime. Al tratarse de series “de animación” puedes crear cosas guapísimas en un abrir y cerrar de ojos. Pero, sin duda, el opening que me ha dejado más marcada en mi historia del anime (y de las series en general) es el de Full Metal Alchemist: Brotherhood. No solo por lo maravillosa que es la canción y la secuencia de imágenes, sino por todo lo que esconde detrás. Es una serie de 10, os la recomiendo muchísimo. NOTA: este no es el único opening que existe, hay 4 más que también os invito a ver.




AMERICAN GODS

A lo largo de este opening, observamos el debate central de la serie: cómo los dioses antiguos y los nuevos luchan por mantener la fe de sus creyentes (tenéis la reseña de la serie por aquí). Esto lo hacen mostrando cantidad de imágenes características de los dioses que aparecen en escena (la tecnología, los dioses monoteístas, la cabeza de medusa, Internet, Ganesha…). En todo momento, la música hace que te mantengas alerta; esto no un campo de fresas, es una guerra y esa guerra se está luchando sin que te des cuenta.



MR. ROBOT

Bueno, las secuencias de apertura de Mr. Robot no entran técnicamente en el ámbito de los openings, pero creo que se merecen que hagamos la vista gorda. Al empezar un episodio de esta serie, nos encontramos con una primera escena que eleva la tensión del momento hasta niveles en los que podría darle a alguien un infarto en el corazón. Entonces, en su momento más álgido, ¡pum! Aparece el título y la pantalla se pone en negro. Así, con esas escenas, los guionistas crean una droga que quieres ir satisfaciendo cada vez más y más.



¿Qué os parece? ¿Cuál incluirías?
Paz,
Sabrin.

25 comentarios:

  1. El openning de Juego de tronos es brutal y otro que me gusta mucho de anime es el de Ataque a los titanes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tengo que ver esa serie, ¡la tengo en pendientes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, me ha encatado esta entrada. El de Juego de Tronos es uno de mis favoritos y en lo particular, también me gustaba mucho el de Hannibal <3
    Besitos *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me acaba de llamar la atención la serie de Hannibal, ¿me la recomiendas?

      Eliminar
  3. Nosotras siempre que empezamos a ver una serie por primera vez, nos fijamos mucho en los openenings. De los que comentas no los conocíamos porque no hemos visto ninguna de estas series pero es genial saberlo, sobretodo para una de nosotras que está estudiando cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, pues espero que os guste un montón y que veáis alguna, os las recomiendo todas :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es un post, bastante original. ^_^ A mi, de todos los openings que nos muestras, el que más me ha gustado ha sido el de Vikings. Lo encuentro muy impactante y la música me ha enamorado, jeje. Referente al opening de Juegos de Tronos, no me había dado cuenta, supongo porque avanzo el opening, jeje, lo que cuentas de la zona del mapa. Es decir, que en cada episodio se muestra en el mapa la zona donde se va a desarrollar la trama.
    Gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cuantos vídeos por YouTube que están super bien sobre el análisis del opening de Juego de Tronos, te puedes tirar perfectamente horas y horas mirándolos, aunque el que más me gusta es el de la BSO.

      Eliminar
  5. hola, que entrada más chula! pues si es verdad que hay openings que me gustan mucho, ahora que recuerde una serie catalana cites siempre me gustaba verla y alguna más hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la veía por la tele, pero nunca me he fijado bien bien. ¡La buscaré!

      Eliminar
  6. Si que te lo has currado, yo soy una loca de las series pero para mi el mejor opening es el de vikingos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    dios, AMO el op de FMA brotherhood, es uno de mis temas favoritos de Yui, me encanta <3 por otro lado el otro que... no se si me gusta pero es más una costumbre es el Op de Game of Thrones jajjaa
    gracias por compartir esto! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Que genial la entrada! La verdad es que no he visto ninguna de estas series, así que no tenía idea de como eran sus intro, y mi favorita fue la de Mr. Robot. De los que no están en la lista mis favoritos son la intro de That 70's Show y Friends, ambas son mis series favoritas y disfruto mucho sus intros. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que de una serie llama mucho la atención los openings, de esta selección conocía Vikingos y Juego de tronos, ésta última me encanta y su música me flipa.
    Hay muchos openings que me gustan y de pequeña me gustaba el opening de la serie Blossom (no recuerdo cómo se escribía) y de Aquellos maravillosos años.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    Para mi los openings de las series son muy importantes porque normalmente marcan la estética y la calidad de la serie que vas a ver; creo que es algo que ahora se cuida con mucho mimo y eso se nota en la calidad de los openings que vemos últimamente.
    Tienes razón en que los de los anime suelen ser muy buenos, ya te preparan emocionalmente para lo que vas a ver.
    no conocía ninguna de estas series pero algunas me han llamado poderosamente la atención así que voy a probar a ver si me gustan.
    Gracias por las recomendaciones
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que los openings son de suma importancia, es el primer contacto que tenemos con la serie, y queramos o no, o al menos a mi me pasa, cuando lo ves por primera vez, sé si esa serie me va a gustar o no.
    Aunque admito que en Netflix, me lo salto todos, eso sí, después de haberlos visto una y otra vez, y es más por las ansias de empezar con el nuevo capítulo que otra cosa la verdad.
    De los que nos muestras hoy, que por cierto no había visto ninguno, puesto que no he mirado ninguna de las series, me han encantado la de Vikingos y la de Juego de Tronos. La de American Gods, me ha resultado un tanto inquietante.
    Mi opening favorito, y que me llamen clásica o carca, sin duda el de Friends. Es imposible no tatarearla y que te entre un chute de energía positiva. O al menos a mi me pasa aun.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches!! La entrada me a parecido un descubrimiento y un llamamiento a ver ciertas de ellas. Debo ser la única que no haya visto juego de tronos jej

    ResponderEliminar
  13. Es una parte importante aunque no lo parezca ya que sin querer te va introduciendo a ese mundo que forma parte de la serie y de alguna manera te crea cierta ansiedad por saber que sucederá en el episodio, a mi me gustaba mucho la intro de The Crown, Stranger Things, y Dark.

    ResponderEliminar
  14. La unica serie que he visto es Juego de Tronos y soy muy muy fan!!! Pero he visto el resto de openings, y me han encantado y animado a verlas ya de ya!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  15. Todos los días se aprende algo, la verdad que no sabía que tenía ese nombre. Juego de tronos la empecé a ver y según han pasado las temporadas pues me da pereza y la he dejado de ver pero es verdad que la intro es genial. Vikingos la tengo en lista de pendientes y las otras ni las conocía, de esas no puedo hablar porque no sé.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, adoro Juego de Tronos, la música es brutal y la serie una pasada.. y la última que he visto es justamente Vikingos y también me gusta mucho su opening, es genial y la música también me dijo mucho nada más conocerla.. Las otras no las conozco así que mira, más ideas de nuevas series que ver. Muaksss

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    mira que te cuento...al principio hace unos años, yo las intros no les veía nada interesante, vamos que ni fu ni fa para mi. Pero a medida que me fui aficionando más a ver series con mayor frecuencia (todos los días antes de dormir y durante la comida) pues, más me enganchaban. Tuve una época en la que las intros siempre las pasaba, las omitía, pero ahora ya no lo hago porque están cada vez más guapas y me gusta disfrutarlas de principio a fin. La de vikingos me encanta y me recuerda que tengo pendiente ver esa serie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola. Me ha encantado tu post sobre los mejores openings de series. El de Juego de Tronos me fascina, es una de mis series favoritas, y el de Vikings también me ha gustado mucho, es una serie que estoy empezando a ver. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encantan los openings de los animes, le dan un toque característico que hace imposible no olvidarlo. A mi en especial me gustan todos los de Inuyasha, Yu Yu Hakusho y Bleach. Saludos!

    ResponderEliminar

¿Os gusta lo que he reseñado? Si es así comentad, sino, ¡también! Pero por favor: sed respetuosos. Gracias.

Reseña: Desollada de Nahikiri Diosdado

Reseña: Desollada  de Nahikiri Diosdado Autora : Nahikiri Diosdado  |  Editorial:  Cerbero |  Páginas:  233 Comprar  |  Goodreads ...